Carrión de los Condes es una de las villas más destacadas de la hermosa Tierra de Campos, comarca de la provincia de Palencia que ha enamorado a no pocos peregrinos. A pesar de sus escasos 2.500 habitantes, la villa conserva una gran importancia religiosa y cultural, heredera de su protagonismo medieval. De su importancia en la Edad Media testimonian el Códice Calixtino, que la elogia, y la existencia de hasta 12 hospitales de peregrinos. Entre sus hijos más célebres destaca el marqués de Santillana.
A pesar del cansancio, el peregrino que finaliza una etapa en Carrión no debe dejar de visitar la villa. Puede comenzar por su Monasterio de Santa Clara, extraordinaria arquitectura del siglo XIII. En el convento, uno de los conventos de clarisas más antiguos de España, se conserva una Piedad de Gregorio Fernández.
Merece igualmente una visita la iglesia de Santa María del Camino, con arquitectura del siglo XII, con hermosas representaciones de los Magos de Oriente, su encuentro con Herodes, la Epifanía, los veinticuatro ancianos del Apocalipsis y el Tributo de las Cien Doncellas.
En fin, la iglesia más célebre es sin duda la dedicada a Santiago, igualmente de origen medieval, con una famosa portada esculpida en estilo románico que muestra gran friso monumental y un magnífico relieve con la figura de Cristo en Majestad.
Quien conserve las fuerzas necesarias, no debe dejar de finalizar su visita al borde del río Carrión, en el monumental monasterio de San Zoilo. En éste sin duda el mayor tesoro artístico de la villa, con su iglesia del siglo XVII y, sobre todo, su claustro de estilo plateresco, obra de Juan de Badajoz, de gran riqueza ornamental, con numerosos relieves y medallones figurados. Para quien desee un buen reposo recordamos además que actualmente el monasterio ha sido convertido en un hotel.
Foto: Hemos tomado esta imagen del proyecto Commons Wikipedia, su autor es Valdavia.